Me recetaron audífonos de sordera ¿Qué hago ahora?
  • IRV

Me recetaron audífonos de sordera ¿Qué hago ahora?

Actualizado: may 18


Cuando un especialista le sugiere a una persona el uso de audífonos de sordera, se debe a que la pérdida ya está generando problemas de comunicación en sus actividades de la vida diaria. El fonoaudiólogo lo ayudará a elegir la mejor opción según las características de cada caso, por ejemplo, el grado de perdida auditiva.


Se sugiere siempre estar acompañado de un ser querido o persona de confianza mientras se vive este proceso ya que puede generar ansiedad ante lo desconocido. Seguramente luego de la sugerencia de utilización de prótesis auditivas vendrán muchas preguntas a su cabeza:

¿Los audífonos solucionarán mis problemas auditivos?


Cuando se comienza a ocupar audífonos quizás comience a escuchar ruidos que le parezcan molestos, incluso la voz propia puede parecer extraña. El proceso de adaptación auditiva puede durar de semanas a meses. Un fonoaudiólogo especialista en audición le podrá enseñar a ocupar distintas técnicas para que este proceso sea más fácil de llevar y así se pueda adaptar de forma más rápida. El manual de uso del audífono ayudará a resolver dudas que aparecen recurrentemente en personas que utilizan audífonos por primera vez.


Asistiendo de manera periódica a los controles de audífono, el proceso de adaptación le resultará más fácil, con el tiempo se sentirá más confiado y notará que su calidad de vida irá mejorando.


¿Necesito uno o dos audífonos?


Si el examen auditivo realizado por el fonoaudiólogo arroja diagnóstico de pérdida auditiva bilateral (ambos oídos), probablemente el profesional le sugiera ocupar audífono en ambos oídos. Muchas investigaciones indican que el uso de dos audífonos nos entregará mejores herramientas que el uso de un audífono. El uso de ambos nos ayudará a distinguir la fuente del sonido, como por ejemplo por donde se acerca un auto cuando estamos en la calle. También nos ayudará a estar mejor preparados para comprender conversaciones en lugares con mucho ruido, de esta forma se oirá de forma más natural.


Los audífonos ajustados de forma correcta, acompañados de buenas estrategias de comunicación le ayudarán a superar dificultades en muchas situaciones diarias. Asegúrese de asistir de forma anual a sus chequeos auditivos, en el caso de poseer audífonos, para vigilar de cerca cualquier cambio que pueda tener en la audición. Si tiene alguna duda, siempre recomendamos visitar nuestro sitio de los centros auditivos y solicitar cita en caso de ser necesario.


Autora Daniela Juárez, Fonoaudióloga, IRV Audífonos.

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV