IRV participa de Diálogos Participativos regionales organizados por SENADIS.

Valparaíso, 22 de enero de 2020

En el marco del levantamiento de un proceso de diagnóstico participativo para abordar el Sistema Nacional de Calificación y Certificación de la Discapacidad que lleva a cabo el Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS), el 21 de enero de 2020 un grupo de nuestros profesionales de IRV participó de esta instancia en la Región de Valparaíso.

 

En la ocasión, tanto equipos de la Sociedad Civil como de la Administración Pública pudieron discutir los principales desafíos que implica que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a acreditar su condición de discapacidad. Cabe destacar que durante la última década han sucedido importantes cambios en las políticas públicas, los cuales han implicado un aumento en la demanda por acreditar dicha condición. Sin embargo, producto de las diversas dificultades de cobertura a nivel de centros de salud y en la administración pública, el proceso puede verse seriamente retrasado, complicando el correcto ejercicio de ciertos derechos o beneficios en el ámbito de la salud, empleo, vivienda, entre otros.

 

Para Daniela Juárez, Coordinadora de los Centros Auditivos IRV,la jornada colaborativa fue una excelente iniciativa para abordar las problemáticas más recurrentes que tenemos tanto los equipos profesionales como los usuarios que requieren acreditar su condición de discapacidad. Tampoco hay que descuidar en este ámbito a los cuidadores, quienes deben dedicar una cuota importante de tiempo y recursos para estos trámites. Por esto, es importante que se tomen en cuenta los puntos débiles, a fin de que se logre mejorar y hacer mas ameno el proceso de obtención del Registro Nacional de Discapacidad. Sin duda será un gran paso para un país cada vez más inclusivo”.

 

A su vez, para Felipe Arancibia, Coordinador del Programa de Inclusión Laboral IRV, “la instancia es muy valiosa, con amplia participación de las Organizaciones y profesionales que tienen conocimientos sobre los procesos. Sin duda, nos permite para compartir las fortalezas y las falencias del Sistema. Además, dado que el proceso aún no tiene amplia adherencia ni conocimiento sobre la totalidad de la población con discapacidad, durante el diálogo nos percatarnos que aún las personas con discapacidad no dimensionan las reales ventajas de la credencial y sus beneficios para ejercicio de sus derechos. Por último, agradecemos al SENADIS y a su directora Regional en Valparaíso, Sra. Cecilia Goldzweig, por la invitación extendida hacia nuestra institución”.

La jornada se llevó a cabo en la Comuna de Valparaíso, específicamente en el Hotel Diego de Almagro, y contó con miembros de las organizaciones de y para personas con discapacidades, CESFAM, hospitales, COMPIN, entre otros.

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV